luns, 19 de marzo de 2012

sembrando patatas


Este sábado toda la familia hemos echo algo juntos que hacía muchos, muchísimos años que no hacíamos juntos, sembrar patatas. El sábado fue un día muy especial, como había tiempo que no había. Por la mañana ya llegamos yo y mi pareja para que él con mis padres prepararan la finca, mientras yo vigilaba que la carne que se estaba asando no se pasara. Llegó la hora de comer, y con ella llegaron mi hermano y mis dos sobrinos pequeños de él. También llegó mi hermana con su novio y el sobrinito más pequeñajo. La comida familiar ya fue todo una fiesta y después nos fuimos con ellos a la calle para jugar un poco con las bicicletas mientras llegaba la hora para que llegaran el resto de las manos e irnos al trabajo.
Llegaron el resto de las manos, familia toda, y nos fuimos. Unas con los cubos preparadas para poner la patatas en el "rego" (¿concepto en español? ahora mismo ignorado), otro en el tractor para con el arado roturar el "rego" y otros con los rastillos para "achantar" (concepto también con traducción incierta) la tierra. Los más pequeños observando y siendo felices poniéndo alguna patata en el cubo en la colaboración y con los ojos abiertos entusiamados. 
Mientras estabamos en el trabajo te asaltan viejísimo recuerdos de la infancia cuando con unos diez años comenzabas a colaborar, y las fincas que sembrabas eran el triple o cuadruple de grandes, y parte de familiares venían los vecinos a los que tu ibas ayudar al día siguiente, y todo ello ¿para qué?, para que al final de la jornada ir a la mesa del dueño de la finca a ponerte morada de queso y chorizo en bocadillos con lo que se pagaba la ayuda. Si, de pequeños íbamos por la merienda, y a veces poníamos un "rego" o solo sujetabamos el cubo y como lo hacías mal te decían que miraras. Pero aguantabas toda la tarde allí al sol incluso entreteniendote con otr@s niñ@s que aún lo hacía mal, para al final ganarte la merendola por trabajar duramente toda la tarde.
¡De pequeña me gustaba ir a sembrar patatas!

xoves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo

Ola! Estamos todas. Todas, todas. Pues felicidades en nuestro día; "el día internacional de la mujer". Lo celebramos cuando personalmente pienso que este día no debería ni de existir. Lo celebramos para decir que estamos aquí y que somos iguales que las personas del otro género, los hombres. Lo celebramos para reinvindicar una igualdad real y efectiva como a much@s les gusta decir. Lo celebramos para pedir una discriminación positiva que indica que somos un colectivo de personas discriminadas por nuestro género. 
Hemos avanzado mucho, sin duda, por la lucha de muchas mujeres no reconocidas y por alguna reconocida, que no puedo nombrar porque una de las asignaturas pendientes en nuestra educación es la historia de las mujeres. Hemos avanzado mucho, por lo menos en los paises que nos gusta presumir de "países desarrollados". Ya accedemos a la educación, ya pasamos de la secundaria y vamos a la universidad. Ya somos doctoras, investigadoras, camioneras, taxistas, albañiles, directivas, juezas e incluso presidentas de países, que si lo analizamos bien, la mayoría ni lo son de países que tanto presumimos de desarrollados. 
Hemos avanzado, sin duda, pero ¿cuanto nos queda?, ¿cuanto nos queda para romper muchos techos de cristal que quedan por romper?, ¿cuanto nos queda para que sepan que somos tan buenas para todo sin tener que sacrificarnos tanto?, porque si, aún hoy en día seguimos siendo nosotras en el mayor parte de los casos las que tenemos el doble jornal, eso las que tenemos suerte de tener un trabajo remunerado y otro no remunerado.
Si he de ceñirme a lo que conozco, todas mujeres de mi empresa seguro tienen que atender a una casa y al trabajo que realizan en la empresa. Las admiro, mucho, organizarse cada semana según el turno que tienen. Algunas con hijas e hijos, algunas con personas que necesitan cuidados, algunas... con cualquier otra responsabilidad, porque digan lo que digan, seguimos siendo la que llevan la mayor parte de la casa. Para mi, sois las mejores.
Yo con pesar celebro este día, pero celebraré con alegría el año que no haya que celebrarlo.
 

Copyright © diario de una fontan. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver